Juan Gabriel muere del corazón quien curaba el mal de amores



Será la cuarta vez que el Palacio de Bellas Artes reciba a su máxima estrella en los últimos tiempos pero esta vez será para decirle adiós al cantante más grande y revolucionario en el idioma español: Juan Gabriel. Un artista irrepetible, nacido desde abajo, envuelto desde su nacimiento en situaciones precarias, ingenuo en sus inicios de su carrera más aprendió la manera de llegar y reclamar el lugar por el que tanto había luchado. Sin privilegios ni tratos especiales supo mostrar lo único que le sería imposible de arrebatar: su talento. Hoy, el cantante y compositor con mayor trascendencia en América latina y habla hispana finaliza su línea de vida pero se queda en la memoria del publico que sea la generación que sea siempre lo va a recordar ¡Y arriba Juárez! Y el que no lo crea que mire el mapa.  



  • DOBLE IDENTIDAD

Mientras que Juan Gabriel era ese artista extrovertido, entregado a su público, sentimental, divertido y alma de la fiesta Alberto Valadez se escondía de los reflectores evadiendo a periodistas y medios de espectáculos que rascaban en su historia. Juan Gabriel interpreta y sufre las malas experiencias mientras que Alberto las vive y decide mejor callar. Alberto carga con ese pasado oscuro que no lo deja continuar y Juan Gabriel lo empuja y transforma el dolor en canciones para liberar el alma. Uno en su papel de divo de México y el otro encerrado en un entorno de carencias y desgracia. Increíble que dos personalidades tan opuestas logren esa fórmula tan especial; el artista dueño del escenario y arrasador de multitudes y el otro privado y quieto sin ambiciones materiales ni búsqueda de la fama más que sólo cantar. 


     
  • LOS OBSTÁCULOS POR SER DIFERENTE

No obstante del recorrido que padeció por hacerse notar tenía aún que de principio fingir y ocultar esa manera de ser tan distinta al prototipo del macho mexicano de su época. El cliche de cualquiera del colectivo LGBT, objeto de críticas y burlas hicieron de Juan Gabriel alguien que con el tiempo se supo imponerse a pesar de sufrir el veto de Televisa y su misma disquera obligado al retiro por muchos años. De ahí que Juan Gabriel se haya convertido en selectivo con sus amistades y en momentos definido como solitario. Dueño de una imagen y estilo poco convencional marca una época del espectáculo antes y después de su existencia en la música.

  • REIVINDICACIÓN DEL CHARRO MEXICANO
A pesar de sus eternas peleas su éxito fue impulsado por un público que sabía reconocer a una nueva estrella. México siendo un país tan homofóbico ve nacer a el cantante masculino más importante en el género ranchero ligado indiscutiblemente al machismo.
Música universal que hacían quebrar de dolor hasta a el más macho y que mujeres y niños disfrutaban. De los pocos artistas que con solo escuchar la primer línea es reconocible al oído, letras que se convirtieron del dominio público, frases célebres que formaron parte del léxico de todos los mexicanos impregnando generaciones con su enseñanza más valiosa: no se necesita bigote ni alcohol para saber cantar. Renovando con el tiempo su sonido se hace dueño e inventor de la balada ranchera y el mariachi sinfónico, experimentando con el pop y distintos ritmos sin olvidarse de sus raíces mexicanas, algo característico en su legado. 



  • FÁBRICA DE ÉXITOS Y ESTRELLAS  
Siempre en búsqueda de cantantes a quien darles su talento de compositor Juan Gabriel inició una maquinaria que no tendría fin, el radio, la televisión y los festivales de música le hacían honor a su talento, todos, cautivos, deseando tener alguna canción de este genio musical. Estas son sólo algunas de las carreras que logró cimentar en su vida, algunas autorizadas y otras mostrando lo auténtico del intérprete que decidiera enfrentar el reto de cantar alguna creación del divo sin fallar en el intento.


    1. Rocío Durcal - Amor eterno
    2. Queta Jiménez "La prieta linda" - Noche a noche
    3. Angélica María - Tú sigues siendo el mismo
    4. Lola Beltrán - Se me olvidó otra vez
    5. Amalia Mendoza "La Tariacuri" - Le pido al tiempo que vuelva
    6. Mona Bell - Enamórate
    7. Rocío Jurado - Ya no te sientas solo y triste
    8. Daniela Romo - Abuso
    9. Ana Gabriel - Luna
    10. Lucha Villa - No discutamos / Tu a mí no me hundes / Resulta
    11. Isabel Pantoja - Así fue
    12. Lucía Méndez - Siempre estoy pensando en ti
    13. Manoella Torres - Por tu amor
    14. Roberto Jordán - No se ha dado cuenta
    15. Estela Núñez - Lágrimas y lluvia
    16. José José - Ya lo pasado pasado
    17. Alejandro Fernández - Ya lo sé que tu te vas
    18. Thalía - Gracias a la vida
    19. Paulina Rubio - Cancún y yo
    20. Lila Downs - La farsante
    21. Lupita Dalessio - Inocente pobre amigo
    22. Mana - Se me olvido otra vez
    23. Carla Morrison - Yo no nací para amar
    24. Edith Márquez - Si quieres
    25. India - Costumbres
    26. Marc Anthony - Hasta que te conocí 
    27. Miriam Montemayor - De mi enamórate
    28. Natalia Lafourcade - Ya no vivo por vivir
    29. Jaguares - Te lo pido por favor

Y próximamente...

           30. Yuridia - El destino
           31. Gloria Trevi - Amor eterno




  • JUAN GABRIEL PIEZA FUNDAMENTAL DE LA CULTURA MEXICANA
La trascendencia de este personaje no sólo lleva a lo musical, ya que el mundo cultural lo cobija volviéndolo pieza fundamental de la identidad nacional, con ocho películas que no le hacen justicia, programas de televisión en los que resalta sus intervenciones con Verónica Castro, grabaciónes emblemáticas de sus presentaciones en Bellas Artes y lo último: una serie producida por Disney "Hasta que te conocí" (100 locaciones y la participación de 3,000 actores) lo vuelve a colocar en tendencia del público más joven hacen de su despedida el mejor de su vida y obra. 


Juan Gabriel representa el sonido mexicano y la versatilidad buscando con el paso del tiempo siemrpre la manera de reinventarse. Canciones que son himnos del pueblo, en Garibaldi, en las cantinas o antros gay donde es el único artista masculino mexicano digno de imitación, en los karaokes, en fin podía haber en algún momento venderse al PRI pero supo vender su talento sin perder su estilo hasta ganarse hoy al público más joven. 
Oportuna la llegada de su muerte debido al cansancio de una voz que trascendió fronteras y necesitaba descanso. Peleador de tabúes y prejuicios se ha ido el grande, el ídolo, el misterio y el talento del único Alberto Aguilera alías "Juan Gabriel", gracias por haber nacido en este siglo considerado el compositor más interpretado a nivel mundial. El único que posee los derechos totales sobre su obra intelectual.



JUAN GABRIEL NO MURIÓ... SE HIZO ETERNO




               ______________________________________________________________

Con tecnología de Blogger.