Crueldad animal transformada en negocio


"Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales" decía Mahatma Gandhi invitándonos a la reflexión por demás acertada en los tiempos actuales llenos de violencia, muerte y ambición. Esta frase toma mayor fuerza cuando nos ponemos a pensar en la labor de aquellas instituciones privadas o públicas que buscan levantar la voz y hacerse notar por sus grandes hazañas apoyando a distintas especies de animales, haciendo grandes campañas o lugares dedicados a la conservación de estas pero ¿seguimos creyendo que este forma de hacer dinero es tan perfecta para estos animales cuando nos atrevemos a mirarlo desde el otro lado del cristal en el que ellos viven? Por supuesto que noImportante es dar ese primer paso y abrir los ojos a esa realidad que tanto trabajo nos cuesta cambiar.  

  Primera imagen Acuario Inbursa / Segunda imagen momento importante en "Buscando a Dory"

Importante el mensaje que nos repite continuamente la película "Buscando a Dory"(2016): respetar la vida animal. El área infantil del Acuario Inbursa es el mismo terror del que nos narra Dory en su película, peceras y jaulas que por no dañar la armonía arquitectónica del lugar tienen que ser incómodamente pequeñas o a poco ¿creen que es normal la masacre de tener seis pingüinos Gentoo en ese espacio tan reducido para nadar y aún más importante poder vivir? Claro que no

                        Acuario Inbursa y la muerte de estrellas de mar a manos de los visitantes

En cuanto a los cocodrilos que siendo reptiles adictos al sol se encuentran viviendo en completa oscuridad, una incongruencia fatal de este lugar que supone sirva de conciencia marina. Además de su mala distribución, al recorrer sus cuatro pisos es claro que solamente la ambición y el dinero son bases primordiales de esta jaula subterránea ¿O tenemos que obligar a Carlos Slim a conocer la historia del maltrato de las orcas en el documental "Blackfish"(2013) para que entienda la vida normal que deberían de llevar estas 230 especies que tiene exhibidas y deje de lado sus intereses económicos?

                                        Chica mata 31 estrellas de mar y lo sube a Facebook
                                       Chico sometiendo a un pequeño tiburón para una selfie

Importante resaltar que este negocio claramente esta beneficiado entre otros al gobierno y sus representantes que callan o hablan solo cuando les conviene como en la famosa ley de prohibición de animales de circo que a un año después de ser aprobada se informa que de los 1,298 animales censados el 80% de ellos murieron o convertidos en bolsos y ropa. Y sólo ese 20% restante se encuentran en condiciones deplorables sufriendo depresión, enfermedades o viviendo en zoológicos con sobrecupo. De todas estas víctimas sólo unos cuantos actualmente viven en santuarios al aire libre, entonces la pregunta sería ¿de verdad nos importan la vida de los animales? Porque es un tema que parece no importarle a nadie considerándolos como entretenimiento, cosas, adornos de casa o un objeto en las azoteas. 

                                                       Maltrato a pequeño elefante en el circo

Pocas son las personas realmente comprometidas al respeto de la vida de los animales, contadas son aquellas que alzan la voz por la extraña muerte del gorila Bantú señalando de culpables al zoológico de Chapultepec y al de Guadalajara, pocos medios nos muestra que en cifras del Zoológico de Chapultepec los últimos siete años van cerca de 2 mil animales muertos entre ellos especies en peligro de extinción. La respuesta del jefe de gobierno Miguel Mancera es una inversión de 90 millones de pesos a los zoológicos capitalinos ¿esa es la solución al problema? Claro que no, si están muriendo es porque estos animales a pesar de los cuidados que tienen ahí están enloqueciendo porque eso no es vida para ellos; el encierro, el poco espacio y la reproducción obligatoria a lo que los exponen están volviendo locos. Si no se puede enviar a santuarios o reservas ecológicas por lo menos pensar en un nuevo hábitat más natural en favor de ellos y con el menor contacto con los humanos... los zoológicos urbanos son los más crueles panteones de los animales.

                               Necropsia del gorila Bantú expuesta en medios y redes sociales

Tenemos una gran deuda con todos ellos que como lo reitera la película "La vida secreta de tus mascotas"(2016) lo único que nos dan es amor, mucho más inteligentes y tolerantes que muchos humanos. Respeto y libertad, cuidado y protección a los animales domésticos que tenemos a cargo, no más perros y gatos lanzados a la calle, no más reproducción, mutilación y venta irracional de cualquier especie, no a los caballos de calandrias en cualquier sitio, no más uso de sus pieles en ropa y artículos, no más experimentación de animales en la industria cosmética, erradicación de corridas de toros, pamplonadas, novilladas y peleas de gallos, no más invasión y conservación de sus hábitats, no más uso y masacre de animales por practica de magia negra, reglamentación y derechos sustentados para los animales, regularización de animales en productos básicos como leche o huevo, disminución del consumo de cualquier carne. 

                                                    Niños colgando a un perro de la calle
                                  Explotación de un caballo de calandria en Guadalajara
                               Dueños irresponsables, causa del aumento de perros en la calle
                               Sacrificio a sangre fría en corridas de toros a plena luz del día

Son muchos los temas que aún tenemos pendientes pero despertando la conciencia sobre la violencia animal podremos en un futuro parar las implicaciones que tiene esto en nuestra tan complicada sociedad moderna o es que ¿no te sientes culpable por la muerte en un zoológico de Argentina del oso Arturo? El oso polar más triste de todo el mundo, por fin... descansa en paz.

           
               ______________________________________________________________

Con tecnología de Blogger.