María Félix, la máxima diva



Sin recurrir a la nostalgia, sirve de gran importancia nunca olvidar artistas de nuestro país que lograron trascender la línea del tiempo transformándose en figuras inmortales, marcando un antes y después de su existencia.  Es así como llegamos con la estrella más universal que dio México para el mundo: María Félix ¿Porqué el alboroto? Porque no ha existido -ni existirá- otra persona que conjugue belleza, inteligencia, astucia, personalidad, estilo, encantos, cualidades y experiencias que ella a lo largo de su vida nos brindo... jugando y apostando dispuesta solamente a llegar a esta vida para ganar.   

"María Bonita", la mujer que se robó el siglo XX, no sólo fue una cara o un momento, fue una escuela que hasta la fecha ninguna a podido replicar o superar, "eran otros tiempos" dirían los expertos pero en realidad este tipo de figuras son imposibles de encontrar, sobretodo para el país que a María le tocó vivir: gobierno tirano y dictador, industrias del entretenimiento centralizadas y privadas al servicio de unos cuantos, pocos recursos y muchas las necesidades, nulas oportunidades de crecimiento, lucha de clases sociales, violencia de género y un aplaudido machismo son la sal y pimienta que impulso a esta gran estrella ser protagonista del cine de oro. 



¿Qué la hizo convertirse en "La Doña"? ¿Vivir de cerca la época del cine de oro a pesar de su criticado trabajo actoral? Analítica y sigilosa a cada proyecto que se realizaba, escalando como pocas y llegando como ninguna, de indiscutible belleza, un caminar digno de cualquier pasarela de moda y buen gusto que hasta sus últimos días lo conservaría. Aquí las grandes aportaciones de la eterna diva mexicana.


    • DISCIPLINA, OLFATO PROFESIONAL Y DECISIONES ACERTADAS 
Desde su entrada por casualidad en el séptimo arte todo mundo cayo rendido ante esta sonorense veinteañera que había robado miradas de hombres y mujeres por igual. María siempre fue tema controversial: un amorío con su hermano, su lista de matrimonios, sus vida en Francia, sus casas, pertenencias y colecciones, en fin, la construcción de un mundo que ella misma se creó, todo a base de tomar los mejores rumbos de su carrera. Saber aprovechar tus virtudes físicas y mentales la ayudaron a ir de poco en poco tejiendo la marca de su imperio. María Félix no es sólo una cara bonita, supo relacionarse con personas de las que podía aprender lo que ella no poseía, saber manejar los deseos que en los hombres provocaba y así conseguir lo que quería fueron reglas básicas que nunca olvido. Sus pretendientes y esposos eran su negocio más rentable, sin perder ganancias por lo sentimental. Grandes anécdotas tendrán aquellos que intentaban seducirla creyendo que ella sería otra tonta que caería en ese tonta trampa del amor. Supo dominar sus sentimientos por encima de su ambición, egoísta por convicción no le importaba si hería o incomodaba su manera de ser, al final consiguió para todos nunca ser olvidada.  




    • BELLEZA Y PERSONALIDAD
Sus aportaciones de Félix se vieron desde el inicio de su carrera cuando decide tomar una posición en la vida, eso que a muchos nos cuesta hacer. Sin mentiras ni especulaciones, ella se manejaba por hechos. Como todo ser humano María fue adquiriendo cualidades pero nunca renuncio a su esencia irreverente, su rebeldía, sus caprichos, su excesiva obsesión por verse siempre perfecta, sus respuestas hacia la prensa, la ropa que usaba, su pelo, el diseño de imagen que elegía para cada etapa de su vida, en fin... su amor propio al límite fueron características que exaltaron esa personalidad tan especial de esta gran diva. México se encargó de vestirla pero todos los diseñadores la buscabas, al igual que las portadas de revistas y periódicos. Sus enormes ojos, la mirada que fusilaba a cualquiera frente de ella, su rostro provocador de bajas pasiones. Podrían catalogarla como una mujer que se vendía, pero todos sabemos que eso es mentira puesto que ella fue de las personas que pocas veces mencionó ser propiedad de alguien, al contrario, eran ellos los que buscaban presumir que estaban compartiendo un momento con esta gran diosa de la belleza femenina. Actualmente regidos por los estándares de belleza plástica la sola presencia de María demuestra que si se cuenta con belleza, inteligencia y habla se pueden llegar a las grandes ligas sin pisar un quirófano, esta es sin duda la vieja escuela que debería de aprender las nuevas generaciones.     



    • MUSA DE INSPIRACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Para entender el peso de este ícono nada mejor que representarlo en números
      • 47 películas entre Francia, España, Italia y México y por poco Hollywood
      • 4 Matrimonios y un hijo 
      • Agustín Lara le escribió su canción más conocida María Bonita 
      • Juan Gabriel no se quedó atrás y le hizo María de las Marías 
      • Diseñadores como Cristóbal Valenciaga, Christian Dior, Chanel, Givenchy, Yves Saint Laurent, Valentino, Irene Karinska, Marcel Escoffier, Roger Vivier, Elsa Schiaparelli, Armando Valdés Peza, y Mitzy, entre otros. 
      • Sus joyas diseños exclusivos de Cartier, Neil Lein o Lanvin.
      • Artistas que la retrataron como Antoine Tzapoff, Leonora Carrington, Bridge Tichenor, Waldo Matus o Diego Rivera. 
      • Homenajes en revistas como Life y Vogue o en la lente de Mario Testino o libros de la marca Hérmes.
      • Amistades como Eva Perón, Jean Genet, Salvador Dali, Gérard Philipe, Yves Montand y Renato Leduc. 
      • Más de una docena de reconocimientos a nivel mundial.  
    • CRÍTICA SEVERA Y ORGULLO DE SER MEXICANA
Nunca se quedó callada siempre tenía una opinión y era importante para todos saberla, ponía en jaque a cualquier reportero que se le acercara, María era una arma de doble filo; o podía darte frases que olían a verdad o dejaba en ridículo al entrevistado por su ignorancia. Nunca midió sus palabras, algo que en un país tan conservador generaba morbo y especulación. "La Doña" exigía al gobierno cuentas, pedía que se hiciera el metro por la Ciudad de México, abogaba por exaltar la belleza de Paseo de la Reforma, recriminaba el olor a basura que desprendía el centro de la ciudad, celebraba su plata, comidas y colores, y obtenía resultados por cada una de sus observaciones. Siempre en favor de las clases más humildes María exaltaba el valor de los "indios", orgullosa de su país, levantaba la voz y abría el camino para que se conociera la cultura tan maravillosa que traía impregnada en sus venas generando un cambio social, político y cultural de 180º.   



    • LA DOÑA MUY POR ENCIMA DEL MACHISMO
Finalmente María es el verdadero espíritu feminista en contra de un mundo manejado por el machismo, aprendió y reto a los hombres, y se alzo como ejemplo perfecto para el resto de las mujeres de su mujeres, abriéndoles los ojos y se atrevieran a cambiar las reglas como ella lo hizo. Su legado es totalmente femenino, exaltando el valor de la mujer mexicana dando ambición y herramientas a su propia independencia. María que al abrir la boca provocaba una revolución, "La Doña" que genera un terremoto en su caminar, que es mezcla explosiva de mente y belleza, disciplina y sacrificio, egoísmo y excentricidad, esa es la figura que tanto se extraña y que jamás se va a olvidar.

               _________________________________________________________

Con tecnología de Blogger.